Abogados de procedimientos tributarios

Procedimientos de comprobación limitada

Los procedimientos de comprobación limitada se inician siempre de oficio por la Administración Tributaria. Este tipo de procedimiento tiene una duración limitada a 6 meses, en los cuales el órgano que esté instruyendo el procedimiento deberá realizar las comprobaciones oportunas y emitir la resolución que proceda. Normalmente y a diferencia de las inspecciones tributarias, suelen centrarse en un ámbito concreto de comprobación más restringido.

La finalización de los procedimientos de comprobación limitada se produce con el dictado de una liquidación provisional o por el inicio de un procedimiento de inspección. También puede finalizar el procedimiento por la caducidad del mismo en aquellos supuestos en los que se el órgano de la Administración Tributaria incumpla los plazos de resolución.

Es importante conocer las particularidades de este procedimiento tributario para determinar su alcance y los posibles incumplimientos de la Administración que pueden conllevar a una favorable finalización del mismo.

Procedimiento de verificación de datos

El procedimiento de verificación de datos es un procedimiento tributario que tiene por objetivo comprobar la veracidad de los datos aportados a la Administración Tributaria a través de las autoliquidaciones o declaraciones que presentan los contribuyentes u otros datos que obran en poder de la Hacienda Pública. Este procedimiento orbita entorno al mero control de carácter formal de los datos aportados a la Administración y la coincidencia de la información que ésta tiene en su poder.

Los motivos para iniciar un procedimiento de verificación de datos están tasados, extralimitándose en muchos casos la Administración Tributaria de sus competencias llevando a cabo un auténtico procedimiento de comprobación limitada viciando de nulidad la totalidad del mismo. Por ello, desde Belalva Abogados Tributarios, tratamos de velar por los intereses del contribuyente analizando el alcance y delimitación del procedimiento ante el que nos enfrentamos.

Procedimiento de comprobación de valores

El procedimiento de comprobación de valores es un procedimiento que se circunscribe a la comprobación de las rentas, productos, bienes y demás elementos que componen la obligación tributaria. Para este tipo de procedimientos la Administración dispone de una serie de facultades y plazos que es importante conocer.

El procedimiento de comprobación de valores suele iniciarse por la discrepancia a la hora de determinar el valor por parte de la Administración frente al declarado por el contribuyente, por tanto, es muy importante conocer la legislación que regula el marco jurídico normativo de este procedimiento para que el obligado tributario pueda iniciar su defensa para determinar el valor indicado.

Cabe destacar que en este procedimiento se debe determinar en su inicio la necesidad de reservar el derecho a promover la tasación pericial contradictoria, por si resulta necesario en un momento posterior a la finalización de este procedimiento en vía administrativa.

Dadas las numerosas discrepancias que suelen surgir entre los datos declarados y las valoraciones que efectúa la Hacienda Pública, desde Belalva Abogados Tributarios analizamos cada procedimiento con el mayor detalle a fin de evitar las desorbitadas liquidaciones que en ocasiones pone de manifiesto la Administración Tributaria

¿Qué necesitas?

Abogados de procedimientos tributarios

Formulario de contacto